Un roscón no es muy típico en esta época del año pero quería prepararlo para unos amigos y está taaaan rico.... que encontré la excusa perfecta...
He seguido la receta de www.cocinandocongoizalde.com pero en la página de www.webosfritos.es encontraréis un vídeo explicativo de todo el proceso.
Es una masa que precisa levados así es que necesitamos disponer de ese tiempo... Además en la receta que he seguido se utilizan dos preparaciones previas: almíbar de naranjas confitadas y azúcar invertido.
NARANJAS CONFITADAS:
- 100 ml agua.
- 250 gr azúcar.
- 1 naranja de mesa.
Limpiar y cortar las naranjas en rodajas de medio centímetro más o menos.
Poner en un cazo el agua, el azúcar y la naranja. Tapar y calentar hasta que hierva y dejar a fuego suave una hora y media.
Reservar el almíbar para hacer el roscón.
Colocar las rodajas de naranjas sobre un papel de horno y dejar secar. Éstas también pueden utilizarse para decorar nuestro roscón.
AZÚCAR INVERTIDO:
- 330 gr de azúcar
- 100 ml agua.
- Un sobre de gasificante y otro de acidulante (Los venden en Mercadona: Gasificante Litines).
Con Thermomix: Pulverizar el azúcar 10 segundos, Velocidad 5. Añadir el agua y el sobre de acidulante (blanco) y programar 7 minutos, Varoma, Velocidad 2. Dejar enfriar hasta 50º y añadir el gasificante (sobre azul). Mezclar 10 segundos, Velocidad 5.
Guardar en botes herméticos.
Sin Thermomix: Mezclar el azúcar, el agua y el acidulante. Calentar y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar a unos 50º. Añadir el gasificante y mezclar bien.
ROSCÓN:
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 100 ml de leche
- 60 gr harina de fuerza.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 sobre de levadura seca de panadería.
Para la masa:
- 100 ml almíbar de la cocción de las naranjas confitadas.
- 60 ml azúcar invertido.
- 50 ml leche
- Ralladura de piel de naranja.
- 50 gr azúcar.
- 50 gr mantequilla.
- 2 huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 450 gr harina de fuerza.
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- Una pizca de sal
Para adornar:
- Huevo batido.
- Azúcar empapado en agua y anís.
- Naranjas, cerezas confitadas...
- Almendras...
PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Para la masa madre::
- Poner la leche en el vaso y templar 2 minutos y medio, 50º, Velocidad 1.
- Añadir la harina, el azúcar y la levadura y mezclar 30 segundos en Velocidad 3.
- Reservar en un bol y tapar con film. Debe doblar su volumen. Puede tardar desde 30 minutos hasta una hora.
Para la masa:
- Sin lavar el vaso, poner el almíbar, el azúcar invertido y la leche junto con la ralladura de naranja y triturar 30 segundos en velocidad máxima. Bajar los restos de las paredes y repetir la operación.
- Calentar la mezcla 3 minutos, 50º, Velocidad 2.
- Añadir el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla (Yo le añado también anís). Mezclar 20 segundos, Velocidad 6.
- Poner ahora la masa madre y mezclar de nuevo 10 segundos en Velocidad 4.
- Tamizar la harina, mezclar con la levadura seca y la pizca de sal. Agregar al vaso y mezclar 20 segundos en Velocidad 6.
- Amasar 2 minutos, velocidad espiga. La masa debe despegarse de las paredes, si está muy pegajosa añadir más harina; si está demasiado seca, añadir un poco de leche.
Primer levado: Dejar la masa en el vaso (con el cubilete puesto) poniendo una toalla, mantita y tapándolo con una bolsa de plástico para que esté bien templadita y suba bien. Estará lista en unos 90 minutos más o menos (la masa levanta el cubilete).
Segundo levado: Sacar la masa y amasarla sobre la encimera para quitar todo el aire (poner aceite en las manos porque se pega!!). Colocar en un bol, tapar con film y dejar levar hasta que doble su volumen. Puede tardar 1 o 2 horas. Una vez levada, dividir la masa para realizar dos o tres roscones (uno sale demasiado grande).
Tercer levado: Con la masa podemos hacer tres cosas:
- Prepararla para hornear:
Dar forma al roscón y colocar en la bandeja sobre papel de horno. Poner en el centro un cortapastas redondo o algo similar aceitado para que no se cierre el agujero. Dejar levar tapado con un paño de cocina hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 200º mientras pintamos con el huevo batido con cuidado de no pinchar el roscón. Poner los adornos elegidos (azúcar empapado en agua y anís, almendras, frutas confitadas...). Hornear a 180º durante 20-25 minutos, colocando la bandeja en el segundo piso del horno empezando por abajo. Colocar también una cazuelita de barro con agua para que el roscón quede más esponjoso.
- Envolver en film y guardar en el frigorífico para hornear a la mañana siguiente. Al sacarla, dar forma de roscón y seguir los pasos del punto 1. Al estar la masa fría tardará más en doblar su volumen.
- Envolver en film y congelar. Para descongelar, sacar la masa al frigorífico 24 horas antes y una vez descongelado seguir los pasos del punto 1.
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Para la masa madre:
- Templar la leche y mezclar la levadura. Añadir la harina y el azúcar y formar una bola.
- Reservar en el bol y tapar con film. Debe doblar su volumen. Puede tardar desde 30 minutos hasta una hora.
Para la masa:
- Templar la leche y añadir el almíbar y el azúcar invertido junto con la ralladura de naranja.
- Añadir el azúcar, la mantequilla, los huevos, la esencia de vainilla y el anís. Mezclar enérgicamente.
- Tamizar la harina y añadir junto con la levadura y la pizca de sal.
- Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, previamente aceitada, y amasar con las manos aceitadas.
- Formar una bola cuando quede una mezcla elástica y dejarla levar hasta doblar su volumen.
- Seguir los pasos de la preparación en Thermomix continuando con el Segundo levado.
No es una receta para hacer en un momento, lleva su tiempo pero el resultado es fantástico. Merece la pena!! Y claro, luego podéis rellenarlo con nata montada, trufa, chocolate, crema... lo que más os guste. También lo podéis congelar (sin relleno) en porciones e ir sacando cuando os apetezca !!